Casas rurales de Tórtoles Ávila

        

 

 

                

 

Tórtoles es el balcón del Valle del Corneja. Desde su privilegiado enclave se contemplan espectaculares vistas. El abrigo de la Jarilla y el Rebollar proporcionan un microclima que suaviza las temperaturas tanto en verano como en invierno.

Es un auténtico placer perderse por sus caminos y callejas para contemplar sus pinares,encinas, prados, jaras, o trepar hasta sus milenarias pedras para respirar sus aromas serranos.

 Ven a conocer el Valle del Corneja, con sus laderas cuajadas de encinas, robles y pinos dónde  poder recoger setas, contemplar el paisaje, hacer senderismo, montar a caballo, dar un agradable paseo por el Rebollar, el Linarejo, la Jara, o acercarse a la vecina localidad medieval de Bonilla de la Sierra, cuna episcopal de empedradas calles y plaza con soportales, donde se puede visitar la iglesia-colegiata del siglo xv., los restos de su muralla y castillo así como el recientemente restaurado  pozo de Santa Bárbara.

 

 

 

EXCURSIONES

El Valle del Corneja (cuna de la Casa de Alba) rebosa por los cuatro costados de colorido e historia. Los pastos y los campos de cereal se entremezclan con los encinares, con las frondosas arboledas de los arroyos que descienden de  las sierras de Villafranca y de Piedrahita, cuyo puerto de Peñanegra es una espléndido mirador de toda la zona, así como marco incomparable para la práctica del parapente. Un rincón que merece la pena ser visitado es la cabecera del río Corneja, sobre todo en otoño, cuando los avellanos, álamos, nogales y castaños junto a otros árboles de hoja caediza tiñen de indescriptibles tonalidades estos contornos, en los que merodea el jabalí, la jineta o el zorro, observados atentamente por abubillas, arrendajos y tórtolas.

 

 

Hay una luz especial en el Valle del Corneja, un tajo entre montañas donde el verde persiste milagrosamente después del verano, para darle fondo a las copas espigadas en amarillos, ocres y rojos. Una comarca que guarda las mejores esencias de las tierras abulenses, donde las alturas de la zona tienen su propio encanto, y la joya arquitectónica de Bonilla nos devuelve a gloriosas épocas pasadas.

La mezcla de estos paisajes naturales y arquitectónicos es una de las características más propias y más arrebatadoras de esta zona, aún por descubrir para muchos, donde lo mismo da perderse monte arriba que quedarse un punto a mirar el cielo desde los altos remates de la colegiata de Bonilla, imaginando cómo fueron, en otro tiempo ya lejano, aquellos tiempos de esplendor

 

 

Además de estar enclavado en un lugar privilegiado desde el punto de vista paisajístico y climático, lo esta también en cuanto a su proximidad a numerosos lugares:

 

Bonilla de la Sierra:Villa medieval situada a 3,5 km. Fue señorío eclesiástico hasta el siglo XVIII. Restos de su antigua solera se encuentran en su iglesia-colegiata del siglo XIV, en sus murallas,el pozo de Santa Bárbara, su plaza porticada y sus calles empedradas. Una visita a esta localidad supone un viaje en el tiempo.

 

Altar Rupestre del Mortero:  una espectacular roca con escalera tallada posible objeto  de culto en la Prehistoria cuya cronología se sitúa entre el año 5.000 y el 1.000 antes de Cristo ( desde finales del Neolítico hasta la edad del Bronce).

Podriamos hallarnos ante un elemento rupestre de culto a la luna y por extensión a la fertilidad femenina.

Se halla a 2 km. de Tórtoles en el término municipal de Bonilla de la sierra.

 

Molino del Tio Alberto:Entre las localidades de Villafranca de la Sierra y Navacepedilla de Corneja, único vestigio de los numerosos molinos existentes en la ribera del rio Corneja.Perfectamente conservado, es un ejemplar único de molino-vivienda en un sólo edificio.

 

Ruta de los lavaderos:1 3.5 Km. de recorrido circular de aproximadamente 3 horas con inicio y finalización en Santa Maria del Berrocal, pasando por el castillo del Mirón y contemplando las espectaculare vistas del Valle del Corneja.

 

Piedrahita:Cuna del duque de Alba, cuyos paisajes inmortalizara Goya, en sus estancias en la villa como ocasión de su amistad con la duquesa. Actualmente, es un enclave importante para todos los amantes del parapente, deporte que se practica en el cercano puerto de Peñanegra (2000m. De altitud)..Piedrahita está a 15 km. de Tortoles.

Barco de Ávila: localidad de animadas calles, dónde adquirir las famosas judías y visitar su castillo ( en tiempo estival merece la pena acercarse hasta las gargantas naturales de Navalguijo). Esta situado a 20 km. de Piedrahita.

Hoyos del Espinodónde se puede optar por la ascensión ,desde La Plataforma,al pico Almanzor ,o bien por disfrutar una comida campestre en el merendero del río ,dónde hay una piscina natural .Se halla a 50 km. El trayecto más corto es cogiendo el desvío de la N-110 a Villafranca de la Sierra, de ahí dirigiéndose a Navacepedilla , y posteriormente a Barajas por San Martín de la Vega.

Candelario: declarada Conjunto Histórico Artístico, un bellísimo pueblo de montaña con calles de acentuadas pendientes por las que corre agua cristalina que baja desde los neveros de la Sierra. Sus casas ostentan los rasgos típicos de las construcciones populares: anchos muros de piedra que sostienen grandes aleros para protegerse de la nieve, y amplias galerías, destinadas a secadero para sus riquísimos embutidos, productos del cerdo ibérico. Merece la pena visitarlo en cualquier época del año, pero, el segundo domingo de agosto especialmente, ya que celebran una boda típica del siglo XIX, dónde participa todo el pueblo así como los visitantes. Esta situado a 4km. De Bejar y a 60km. de Tórtoles.

Guijuelola cuna del cerdo ibérico.Muchas de las viviendas del pueblo no cobijan otro habitante que cientos de jamones madurando bajo los gélidos vientos que descienden de la sierra cercana. La exigua cantidad de sal empleada en el proceso le da al producto un cierto sabor dulzón característico que está protegido con Denominación de Origen. A 40 km.

Alba de Tormes: Sede junto con Ávila de la exposición de las Edades del Hombre 2015.

Lugar elegido por Santa Teresa para exhalar su último aliento en una celda que se puede visitar, junto a otras reliquias de la Santa, en el Museo Teresiano.El místico solar de los duques de Alba nos brindan un hermoso conjunto arquitectónico del que descuellan las iglesias de Santiago y de San Juan, de estilo románico mudéjar, o el Torreón de la Armería, vestigio del antiguo alcázar de los duques, o los numerosos conventos como los de la Anunciación, Santa Isabel, San Leonardo, los Padres Carmelitas y el de las Dueñas.

Valle del Jerte: resulta impresionante ver sus cerezos en flor, pero eso sólo se puede conseguir dos fines de semana de primavera. El resto del año sigue siendo un lugar precioso que merece la pena visitar. Recomendable hacer la ruta de 8km. señalizada que une el pueblo de Jerte con el Monasterio de Yuste ( la misma que hizo el emperador Carlos V en andas cuando se retiró a dicho monasterio).

Baños de Montemayor: localidad extremeña famosa por las aguas medicinales de su balneario así como por su artesanía. 

 

ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

 

La comarca ofrece también un abanico de posibilidades para la práctica de diversas actividades y deportes al aire libre , ala delta, alpinismo, senderismo, bicicletas de montaña, rutas a caballo y tiro con arco , destacando la práctica del parapente en el Puerto de Peñanegra, las favorables corrientes del valle convirtieron este enclave en sede del campeonato del mundo de 2011.

  GASTRONOMÍA 

 

Imprescindible resulta tapear en Piedrahita a la hora del vermut , degustando las especialidades de los distintos establecimientos: morro, oreja, huevo rebozado, bacalao,patatas revolconas...

En lo referente al almuerzo, El Valle del Corneja goza bien merecida fama con productos típicos tales como las judías del Barco, las patatas machaconas,las truchas del Tórmes, el cochinillo y la ternera ( de raza autóctona).. Como postre, especialidades reposteras de la comarca: perrunillas, mantecados, turrillos y flores.

 

Bajo petición se puede degustar en nuestras casas asado de cordero, cochinillo o cabrito. 

 

Tlfo: 656581427    tortolesrural@hotmail.com